NOTICIAS Y ANUNCIOS

Informese y anuncie con www.phenlinea.info.

Card image cap

Avalan publicación de morosos en los conjuntos residenciales

La Corte Constitucional dejó en firme la norma que autoriza la publicación de las personas que se atrasan en sus pagos de los conjuntos residenciales, pero hace advertencia sobre el manejo de datos personales de los mismos. Tras estudiar varias demandas contra la publicación de las personas morosas por parte de los cojuntos residenciales, la Corte Constitucional analizó el artículo 30 de la ley 675 de 2001, que se refiere a este tema y lo declaró exequible, es decir, que queda en firme la norma de propiedad horizontal que autoriza a los conjuntos residenciales publicar dicha información. Además, la Corte dejó en firme la autorización de publicar las sanciones que los conjuntos hubiesen impuesto a los infractores de los reglamentos de propiedad horizontal. El alto tribunal determinó que “estas normas se ajustan a la Constitución y constituyen unas formas adecuadas del conjunto para evitar acudir a los jueces como formas de conciliación y evitar los conflictos en los conjuntos residenciales”. Y que además, la publicación no viola el derecho a la intimidad por ser considerado un hecho cierto.

Leer más →
Card image cap

Así es la norma sobre fachadas y antejardines en propiedad horizontal

La Ley 675 de 2001 determina el reglamento en propiedad horizontal, e incluye la normatividad relacionada con fachadas y antejardines. Sobre el tema, reunimos las principales inquietudes de los lectores para que fueran respondidas por expertos. ¿Cómo se pueden modificar las fachadas, y quién vela porque se cumpla la ley? Quien tiene la obligación en que no se violen las fachadas es el administrador de la copropiedad (responsable de conservación de los bienes comunes) y acorde al artículo 3 de la Ley 675 de 2001 las fachadas hacen parte de los bienes comunes esenciales de la copropiedad, según indica Ramiro Serrano Serrano, abogado y asesor.

Leer más →
Card image cap

Reglamento de propiedad horizontal, clave para la vivienda turística

El decreto 2590 del 2009, compilado en el decreto único reglamentario de los sectores de comercio, industria y turismo (1074 del 2015), reguló por primera vez la vivienda turística.Estas normas definieron al prestador de servicios de esta como “cualquier persona natural o jurídica que entregue la tenencia de un bien inmueble para uso y goce de una o más personas a título oneroso por lapsos inferiores a treinta días calendario, en forma habitual”.

Leer más →
;